Madrid lleva su cultura a cuatro ciudades latinoamericanas
Cali se encuentra seleccionada para disfrutar de la cultura española.
La cultura de la capital de España llega este año a cuatro ciudades latinoamericanas, Santa Tecla (El Salvador), Cali (Colombia), Arequipa (Perú) y Córdoba (Argentina).
El festival internacional itinerante "Madrid en Iberoamérica" comienza este viernes en la localidad salvadoreña, una iniciativa de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y del Ayuntamiento de la ciudad española.
El objetivo es estrechar los lazos de cooperación entre la capital de España y ciudades iberoamericanas, así como resaltar el valor de los lazos sociales y culturales entre ambas orillas del Atlántico, indica la OEI en un comunicado.
En las cuatro urbes se podrá disfrutar de conciertos en directo, exhibiciones fotográficas, conversatorios, foros de debate, proyecciones cinematográficas y muestras gastronómicas y culturales gratuitas.
Madrid busca posicionarse como "referente iberoamericano en materia de cooperación para el desarrollo local", según la nota; los vínculos compartidos y los puentes culturales de ida y vuelta serán los hilos conductores de la programación.
Entre las exposiciones programadas figura "Madrid, espacio y tiempo abierto", del fotógrafo madrileño José Manuel Ballester, Premio Nacional de Fotografía 2010.
Una muestra audiovisual buscará fomentar valores como la diversidad cultural y la ciudadanía global.
El toque académico lo darán las jornadas sobre industrias culturales y creativas "Madrid, capital y motor cultural en Iberoamérica". Especialistas dialogarán sobre cómo las políticas públicas desarrolladas en la capital española se pueden aplicar a los contextos locales para fomentar este importante sector.
Por su parte, los foros "Acoge Madrid" serán espacios donde artistas, creadores y emprendedores culturales de cada ciudad compartirán experiencias de vida y sus vínculos con Madrid, en los que se podrán analizar además posibles escenarios de cooperación cultural en doble vía.
Además, el festival tendrá características propias en cada ciudad donde se celebrará, con la colaboración de las autoridades y entidades locales y embajadas españolas.
EFE